'Existe una manera de vivir a la que los Lakota llaman "Caminar en la Belleza." Se dice que uno Camina en la Belleza cuando tiene su Tierra (parte física) y su Cielo (parte espiritual) en Armonía.'

miércoles, 27 de agosto de 2014

Sabias que?...

Seguro que hay muchos acontecimientos que desconozemos sobre el genocidio que pasó en territorio Nativo Americano, tanto en Norte America como en Sud America aqui os quiero contar algunas cosas que no os dejaran indiferentes...

Sabias que, cuando Abraham Lincoln presidia en los  Estados Unidos, aparte de liberar a los esclavos, tambien bajo su mando hizo ejecutar a 38 Dakotas? Porqué pasó esto?
La guerra de Dakota de 1862, también conocido como el Sioux Uprising, fue un conflicto armado entre el Estados Unidos y varias bandas del este de Sioux (también conocido como el este de Dakota). Comenzó el 17 de agosto de 1862, a lo largo del río Minesota. 
Terminó con una ejecución en masa de 38 hombres Dakota el 26 de diciembre de 1862, en Mankato, Minesota.

A lo largo de la década de 1850, violaciónes del tratado por parte de Estados Unidos y pagos de la anualidad con retraso o injusta por agentes indios causaron el aumento del hambre, las enfermedades  y las privaciones entre los Dakota. Los Dakota previamente habían exigido que el gobierno les diera los pagos de la anualidad directamente a ellos. A mediados de 1862, la Dakota exigió las anualidades directamente de su agente, Thomas J. Galbraith. Los comerciantes se negaron a proporcionar más suministros a crédito en esas condiciones, y las negociaciones llegaron a un punto muerto.
En los próximos meses, continuaron las batallas enfrentando a los Dakota contra los colonos  más tarde, el ejército de Estados Unidos, terminó con la entrega de la mayoría de las bandas de Dakota. A finales de diciembre de 1862, los soldados habían tomado cautivos a más de un millar de Dakota, que fueron internados en cárceles de Minnesota. Después de los juicios y condenas, 38 Dakota fueron ahorcados el 26 de diciembre de 1862, en la mayor ejecución de un día en la historia de Estados 
Unidos.
                                                                                                                                          
  Sabias que? A mediados del siglo XIX se crearon las primeras reservas de nativos americanos y para 1876 casi todas las tribus ya habían sido reubicadas cerca de fuertes militares. A partir de ese momento, empezaron a recibir productos básicos (commodities) del gobierno estadounidense de una calidad ínfima que diezmaron la salud de los indios y desencadenaron pandemias como la diabetes. Otros enemigos que diezmaron la población de nativos americanos fueron los patógenos introducidos por los europeos, como la viruela, el sarampión, la gripe, la tosferina, la difteria, el tifus, la peste bubónica, el cólera y   la fiebre escarlata, que en algunos casos arrasaron con tribus enteras.  
Sabias que?
Asimismo, el documental “A good day to die” habla sobre otras políticas infames del gobierno estadounidense, como la que en los años de 1950 obligó a los niños nativos americanos  a abandonar sus comunidades y familias para ser colocados en internados en los que les enseñaban oficios durante cuatro años.

Sabias que?
En el mes de junio, dos comerciantes en Fort Pitt dieron mantas y un pañuelo del hospital en cuarentena de la fortaleza a dos visitantes indios de Delaware, y uno de los comerciantes escribió en su diario: “Espero que tenga el efecto deseado”. La viruela ya estaba presente entre las tribus de Ohio, pero en algún momento después de este episodio, hubo otro brote en el que murieron cientos de personas.
Un segundo ejemplo se refiere a un presunto incidente ocurrido el 20 de junio de 1837. Según Churchill, ese día el ejército de Estados Unidos empezó a distribuir mantas a los mandan y otros indios reunidos en Fort Clark en la actual Dakota del Norte. Las mantas habían sido tomadas de un hospital militar en St. Louis en cuarentena por viruela.
           
Sabias que?...
Cuando los indios empezaron a mostraron síntomas de la enfermedad el 14 de julio , el cirujano aconsejó a los acampados a dispersarse y buscar “refugio” en los pueblos de los parientes sanos. De esta manera, la enfermedad fue propagada, los mandan fueron “prácticamente exterminados”, y otras tribus sufrieron pérdidas igualmente devastadoras.
Churchill cita una cifra de “100,000 o más muertes” causadas por el ejército de Estados Unidos en la pandemia de viruela de 1836 a 1840. Stiffarm y Lane apoyan la afirmación de Churchill. Dicen que “la distribución de mantas infectadas de viruela por el ejército de Estados Unidos entre los mandan de Fort Clark fue el factor causante de la pandemia de 1836 a 1840″. 

Sabias que, los Españoles hicieron esto?

1539 – Masacre de Napituca:
Tras derrotar a los guerreros Timucuan, Hernando de Soto ejecutó a 200 en la primera masacre de gran escala perpetrada por los europeos en lo que se convirtió en territorio estadounidense.

1541-1542 – Masacre de Tiguex:
Luego de que los españoles invadieron a los Tiguex y violaron a sus mujeres, quemaron a 50 personas que se habían rendido. Los hombres de Francisco Vásquez de Coronado sitiaron el pueblo Moho y tras meses de sitio, mataron a 200 guerreros que intentaban huir.

1599 – Masacre de Acoma:
En represalia por el asesinato de 11 soldados españoles, Juan de Oñate mató a aproximadamente 800 nativos en Acoma. El rey Felipe III castigó a Oñate por sus excesos.

1601 – Montañas de Sandia:
Tropas españolas destruyeron 3 aldeas indios en las montañas de Sandia, Nuevo México. De acuerdo con fuentes españolas, 900 indios Tompiro fueron asesinados.

1805 – Cañón del Muerto:
Soldados españoles encabezados por Antonio Narbona masacararon a 115 indios navajo en Cañón del Muerto, al noroeste de Arizona.
 





 Fuente: unmundodeluz

No hay comentarios:

Publicar un comentario