'Existe una manera de vivir a la que los Lakota llaman "Caminar en la Belleza." Se dice que uno Camina en la Belleza cuando tiene su Tierra (parte física) y su Cielo (parte espiritual) en Armonía.'

dimecres, 13 de juliol de 2011

Cuentos y leyendas Sioux:

Cuenta una vieja leyenda Sioux, que un día Toro Bravo, el más valiente y honorable de los guerreros, y Nube azul, la bellísima hija del jefe de la tribu, llegaron a la tienda del anciano sabio de la aldea a pedir consejo.
Nos amamos –empezó el joven- y nos vamos a casar –prosiguió ella- Y tenemos tanto miedo de perdernos, que venimos a rogarle que nos haga un conjuro o un hechizo, o nos entregue un talismán para que nos proteja y garantice que estemos juntos hasta la muerte. ¿Hay algo que pueda hacer por nosotros?”
El anciano se emocionó mucho al verlos tan jóvenes, tan enamorados y esperando su consejo con tanto anhelo.
Habría algo – dijo- pero no sé si sea un reto muy difícil, pues implica gran sacrificio.
Haremos lo que sea – respondieron al unísono los enamorados-
Nube Azul –dijo el anciano- ¿ves ese monte al norte de la aldea? Tendrás que escalarlo sola, y, sin más armas que tus manos y una red, atrapar al halcón más bello y vigoroso que jamás se haya visto. Si logras atraparlo, deberás traerlo vivo al tercer día después de la luna llena. Esa es tu misión.
Y tú, Toro Bravo, -continuó el sabio- tendrás que escalar la montaña del trueno y cuando alcances la cima, deberás capturar, sin hacerle daño, a la más valiente de las águilas, usando sólo tus manos y una red, para traerla el mismo día del regreso de Nube Azul.
Ahora, partan, ordenó el anciano.
Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego emprendieron su camino, ella al norte, y él hacia el sur de la aldea, para cumplir con las misiones encomendadas.
El día señalado, los amantes regresaron a la tienda del anciano, cargando cada uno el ave que le había sido pedida. Eran, en verdad, unos hermosos ejemplares.
¿Qué debemos hacer ahora?  preguntó Toro Bravo, ¿Debemos matarlas y beber su honorable sangre?
No, respondió el anciano.
¿Debemos cocinarlas y comer su carne preciosa? preguntó ella.
No repitió el sabio, Ahora deben atarlas entre sí por sus patas, con estas tiras de cuero, y luego dejarlas para que vuelen libres.

La joven pareja hizo lo que se les había ordenado y soltaron las aves. El águila y el halcón intentaron levantar el vuelo varias veces pero lo único que conseguían era terminar cada vez, revolcadas en el suelo.
Después de muchos intentos, irritadas y frustradas por su incapacidad para volar, empezaron atacarse con sus picos, haciéndose mucho daño. Este es el conjuro que pidieron, dijo el anciano, nunca olviden lo que acaban de ver. Ustedes son como el águila y el halcón. Si se atan el uno al otro, así sea por su inmenso amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que terminarán lastimándose inevitablemente.
Si quieren que su amor perdure, vuelen juntos, pero jamás atados.

14 comentaris:

  1. Ual·la!! Però quina feinada!
    Ei, quins contes més savis! I preciosos!!

    Té molta raó el vell savi, sempre és bo deixar anar i no ofegar a l'altre, tothom necessita el seu espai i la seva llibertat.
    Junts però no anul·lats!

    Els contes sempre són per fer-nos pensar i per alliçonar-nos.
    Merci Dakota!

    ResponElimina
  2. Ei!!! merci altre vegada, és bó saber que disfrutes llegint les histories que penju!! són molt xules, i sempre deixen missatge! tinc ganes de que em passin l'article, aveure si una estona veig a la N
    Noe!! estem en contacte!

    Merci a tú!

    ResponElimina
  3. De res, sempre agrada saber que el que escrius algú gaudeix llegint-ho.

    Ànims!! I si estem en contacte!

    ResponElimina
  4. Ei Dakota!! Avui hi ha un altre escriptor que s'ha afegit al teu món dels indis.
    Ja te'l passaré també, més connexions amb els indis, jejejeje...

    Fins aviat!!

    PD: Suposo que aquest dies estàs molt enfeinada amb els preparatius i per això no escrius, oi?

    ResponElimina
  5. Nena que tal!! pots creure que la Noemí encara no m'ha portat l'escrit? sempre es descuida!! a més anem de cul amb els ultims preparatius, ens queda una setmana justa!!! els nervis una cosa i l'altre...Bé seguiré a la tornada, qui sap després potser faig un blog d'Indonesia jajaja!!! fins la propera!

    ResponElimina
  6. Ai,ai,ai!! Si ja ho sé.

    Però quina enveja que us tinc! (però molt sana, eh!)
    Com ara ja ho tindràs molt complicat, doncs només em queda desitjar-te unes moolt bones vacances i que t'ho passis PIPA!!!
    Que gaudiu a 'tope'!!

    BON VOYAGE!!

    Et à la tournée!!

    Abraçada!

    ResponElimina
  7. Ei Dakota!!

    Suposo que aquest darrer sí que el tens, no?

    Ha anat d'un pèl que no te'l donés jo en mà.
    Jejejejee....;-)

    ResponElimina
  8. Hola, me ha encantado este cuento y tu blog en general, así que pido permiso para compartirlo en el mío :)
    Creo que todos deberíamos aprender mucho de este tipo de hostorias o de la vida en general de los indios norteamericanos, su conexión y unión con la naturaleza, su respeto , etc

    http://vidaimportantecomoparaserseria.blogspot.com.es/

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegro que te guste, por supuesto que dejo que lo compartas en tu blog, ahora le hecho un vistazo! ;)

      Elimina
  9. Muchas gracias! Me encanta tu blog!
    No sé si nos podrás hacer alguna recomendación de algún libro, o ya es mucho abusar ;)
    Yo hace poco me leí el libro en el q se basó la película de "Bailando con Lobos" (wiiliam Blake) y me gustó aún más si cabe q la peli.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola! pues claro que te diré algun libro, mira uno que me emocionó mucho fue 'El sendero de las lagrimas' que si buscas por el blog hay un escrito sobre este libro con el mismo titulo.
      Despues otro que me estoy leyendo, pero és un poco más costoso de leer pero muy interesante, que trata de la historia de estados unidos, cuando todo lo malo empezó, este se llama:
      'Enterrad mi corazón en wounded Knee.'
      Espero haberte ayudado!

      Dakota1

      Elimina
  10. it´s true thanks! I love this History :)

    ResponElimina
  11. Saludos desde Chile!
    Hermosa historia, plena de una sabiduría que aún nos cuesta comprender y de la que muchos sabios de distintas culturas nos han hablado...recuerdo a K. Gibran y Antoine de Saint Exupéry, por ejemplo.
    Que haya paz para ustedes
    E. Muñoz N.

    ResponElimina
  12. Tudo é muito lindo e encantado para mim,sempre busquei informações,encontrei-o

    ResponElimina